post

Liberación Nacional el partido de los que no han reflexionado vrs los pensadores des-organizados

costa ricaHabiendo entrado ya en un año meramente político y pudiendo evaluar en un 80% el Gobierno de Laura Chinchilla, llegamos a la misma conclusión, una vez mas los temas de preponderancia del país quedaron excluidos de los logros políticos y no figuran en la agenda de la terrible gestión de Laura Chinchilla.

La enfermedad del país continua y al parecer nuestra líder política de turno, siguiendo el ejemplo de los pasados gobernantes, solo se ha dedicado a recetarle San Aspirina a su país para alivianar un poco el malestar. La aspirina se las hace llegar por medio de su cansado discurso de apoyo a los programa de atención a la niñez y su propuesta de reforzamiento de la seguridad que al parecer solo ella logra percibir, probablemente porque vive en Villa Real donde hay nula delincuencia y ella lo asemeja a la realidad del resto de hogares costarricenses.

Es acá donde entro a reflexionar, es realmente Costa Rica la mayor democracia del mundo o hemos sido tomados por un grupo de personas que no han reflexionado sobre sus deberes con la patria.

Hay que ser honestos, actualmente Costa Rica tiene un solo partido Liberación Nacional, el Partido Unidad Social Cristiana con su contingente de delincuentes es solo un nombre de recuerdo, de igual forma que el Atari o el Walkman. La esperanza de un partido con principios como se vendió al PAC en un principio, no fue valorada en su debido momento por la sociedad, La ambición dentro de ese partido con el tiempo se transformo en un nuevo grupo de políticos, con los mismos deseos de poder y corrupción, que se encargaron de sepultar los ideales de su fundador Otton Solís, a quien actualmente su partido, le dio la espalda. Y digo su partido porque la exclusión de Otton Solís como candidato, termino de sepultar las posibilidades que ese mismo partido en algún momento pudiera llegar al poder. Y el resto de partidos se me asemejan a las miles de voces que se escuchan diariamente en nuestro vario pinto mercado central, ofreciendo desde chances hasta el hunguento para la buena suerte, ofreciendo lo que el pueblo necesita oír o consumir.

Esto me lleva a otra conclusión, Costa Rica esta dividida en 2, el grupo de ciudadanos que se niega a reflexionar abanderado actualmente por liberación nacional y el grupo de gente que siente que algo anda mal que busca sin estrategia la pomada canaria que ofrecen en el mercado central, denominemos-los los pensadores desorganizados, en este grupo es donde realmente esta la esperanza, pero…

 Liberación Nacional el partido de los que no han reflexionado

Liberación Nacional, aquel partido fundado el 12 de octubre de 1951 por Jorge Rossi Chavarría, Roberto Brenes Mesén y Rodrigo Facio Brenes que habían creado el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales evoluciona como partido gracias al liderazgo de Figueres Ferrer. Menciono esto porque la mayoría de la gente se lo atribuye solamente a Figueres, pero el éxito de este partido en sus inicios y el impacto en el bienestar de los ciudadanos, fue gracias a la clase de ciudadanos de primer nivel que lo conformaban y que se preocuparon por el país y crearon sin ningún tipo de ambición política el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales.

Acá es donde yo me pregunto, actualmente Liberación Nacional esta conformada por un grupo de ciudadanos de primer nivel preocupados por los problemas del país? Cuentan con un líder que esta indignado por la cadena de abusos de corrupción que enfrenta Costa Rica ?  O quiere simplemente servirse un pedazo del dulce pastel ?

Un individuo que respalde a un partido político  sin ideales actualmente, sin ciudadanos de prestigio que conformen la agrupación política y sin un líder que los represente, a esos ciudadanos los llamo yo “Los que no han reflexionado”. Este grupo de personas las podemos comparar con el individuo que le compra todos los días pan añejo con hongos al panadero y no esta dispuesto ni a reclamarle, ni a buscar otro panadero, así la salud de la familia se vea expuesta.

Los pensadores des-organizados también llamados los de la acera del frente.

Representan al menos el 60% del país, son los que han votado en las últimas 3 elecciones mas por la imagen del político de turno que por un partido. Por lo general son los que se les hincha el hígado en las redes sociales, opinando que es lo que hace mal el gobierno.

Acá esta la esperanza del país, sin embargo son el grupo mas desorganizado y poco afable entre sí. Todos piensan diferente y no están dispuestos a adecuar sus pensamientos para generar consenso, se creen muchos de ellos los verdaderos redentores de un pueblo y exigen si hay algún acuerdo, ser ellos los protagonistas del cambio. No han entendido que los nuevos caudillos saldrán, del trabajo desinteresado por ver a un país mejor.

Es evidente que en el país no existe ninguna figura de peso, que pueda representar a un nuevo partido, o recomponer a algún partido de los actuales y es acá donde la sombra de los que apoyan desde atrás debe super-ponerse a la carencia de un lider nato.

Que debe hacer este grupo primero?

Primero deben dejar de presionarse por buscar una representación de todos los medios sociales del país, si buscan a los sindicatos estos ejercerán su poderío para  imponer su apoyo a costilla de sus interés. Si buscan a los campesinos, estos expondrán las carencias que todos conocemos que tienen y condicionaran el apoyo a que se les perdone las deudas por sus cosechas. Si incorporan al movimiento de diversidad, condicionaran sus votos para que se aprueben derechos que por defaul cualquier sociedad medio civilizada debe aprobar y así podríamos seguir describiendo grupos sociales, todos al final pedirán algo . Esto nos quita el arranque de una propuesta inteligente para el mejoramiento del país y se convierte en un convencimiento de un voto por el pago de favores, que es lo que se esta gestando actualmente con la supuesta coalisión, la cual nunca ganará las elecciones, porque han partido de la premisa de derrotar a liberación y nunca de mejorar el país.

Segundo, los ciudadanos deben entender que las ideas de mejoramiento del país nunca deben centralizarse en lograr a toda costa, mantener una serie de comodidades que tiene ciertos grupos.

  • Todos sabemos que las convenciones colectivas actuales son insostenibles y abusivas.
  • Todos sabemos que hay exceso de gente en las instituciones del gobierno central.
  • Todos sabemos que la empresa privada evade impuestos.
  • Todos sabemos que hay abusos laborales y discriminación laboral con las mujeres.
  • Todos sabemos que las universidades son maquinas de hacer dinero y no profesionales.
  • Todos sabemos que los campesinos no quieren organizarse en cooperativas, e insisten en seguir cultivando productos riesgozos. Con la esperanza que si pierden su cosecha el gobierno de turno vendra a condonar sus deudas con los bancos.
  • Todos sabemos que la política de empleo se ha centrado en la traída de call centers en vez de promover la profesionalización y crecimiento de las pymes.
  • Todos sabemos que el problema de la CCSS es primero administrativo, pero también que el gremio que la representa tiene una convención privilegiada y que entre ellos se echan la culpa de la crisis económica, cuando conjuntamente son cómplices de la situación actual de la caja aunado a la no contribución de los extranjeros, por un asunto de derechos humanos.

Tercero: Quienes gesten y propongan un cambio deben entender que un porcentaje muy alto de los ciudadanos se les vendrá encima. Porque en cierta forma están viendo desmejorado su estilo de vida, al quitárseles los privilegios que tenían.

Cuarto y el mas importante de todos, el cambio lo genera el pueblo, no un partido político cuando hagamos NO UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO  si no mas bien construyamos un consenso, podremos exigirle a todos los políticos que deben seguir una linea país, de lo contrario serán removidos por el pueblo fácilmente. Para esto es necesario un cambio de leyes, pero lo mas importante, la concientización del pueblo que todo cambio que trae bienestar tiene a la vez un precio que pagar.

 

 

 

 

 

Speak Your Mind

*