post

Carta de un Tico al presidente Obama

obama hopeEstimado señor Obama, soy un tico mas, ticos se les llama a los costarricenses. Con motivo de su visita programada para el día de mañana a mi país Costa Rica, quiero expresarle que me hubiera encantado conocerle en persona, pero entiendo que por un asunto de seguridad, es imposible que nuestro pueblo se le acerque mientras se encuentre en mi país.

Por esa razón, apelando a la tecnología, al menos le escribo para manifestarle lo que me hubiera encantado decirle en persona. Se que tengo el 0.000000000000001 de probabilidades de que usted llegue a leer esto, primero porque no habla español, segundo porque no tengo el poder de convocatoria que tienen los diarios estadounidenses  o CNN, pero aun así creo que es importante escribirselo, uno nunca sabe.

Estiendo que esta muy preocupado por lo que pasa en el mundo con esto de China, el problema con Siria y las armas químicas  y ni que hablar de los problemas viejos en Afganistan e Irak, entiendo que esta metido en una camisa incomoda al liderar la primer potencia del mundo, pero creo que usted es la única persona en el mundo, que con una decisión puede salvar muchas vidas.

Me preocupa lo que sucede en Afganistán  vieras que se me hace difícil entender, porque las familias en ese país tienen que dormir con el temor, que un avión no tripulado “Drone” pueda acabar con las vidas de toda su familia, solo porque un vecino en el pueblo pertenezca a un grupo radical. Se que sus estrategas le dicen que las bajas son pocas y que el fin es justificado y se que esos ataques se hacen para desalentar a grupos terroristas en sus propios territorios, pero creo que el precio que están pagando estas personas, estos viejos, estas mamas, estas hijas e hijos es muy grande.

Imagínese a sus hijas teniendo temor de alguien a quien no pueden detener.  Imagíneselas teniendo pesadillas en las noches pensando en bombardeos y muertes,  o no pudiendo dormir, día tras día.

Se que Estados Unidos tiene mucha tecnología y que hay otras formas de librar batallas, por eso apelo a su conciencia, la decisión de mantener Drones esta salvando Estadounidenses pero no a estas familias, se también que esto se podría acabar con solo una orden suya.  Pueda ser que como estrategia militar no sea lo mas adecuado, pero al menos su conciencia dormirá tranquila.

Quiero pedirle un favor, cuando tenga que tomar una decisión sobre Afganistan, no piense primero en terroristas, piense primero en su familia, piense que pasaría si las cosas fueran diferentes y usted, su esposa e hijas vivieran en las zonas de ataque en Afganistán y dependieran de la decisión de un hombre que esta a miles de kilómetros de distancia, para aceptar vivir con temor el resto de la vida o vivir en paz como se que vive su familia actualmente.

Espero que la visita a mi país sea llevadera, se que este tipo de encuentros deben ser muy aburridos.

Speak Your Mind

*